Search
Close this search box.

Resumen de la vigesimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos

Durante la vigesimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos (HRC-24), que tuvo lugar del 9 al 27 de septiembre, se adoptó una resolución sobre los “Derechos Humanos en la administración de justicia, incluida la justicia penal juvenil” (A/HRC/24/L.28), que propone la celebración de un Congreso Mundial sobre justicia penal juvenil (enero 2015), y la organización de un grupo de discusión sobre la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad (septiembre 2014). Además, se celebró un evento paralelo sobre “La justicia reparadora: un modo para implementar los objetivos del sistema de justicia penal juvenil”, en el que fue ponente la Directora Ejecutiva del Secretariado Internacional (SI) de DNI, la Sra. Ileana Bello. Se subrayó la falta de sistemas de justicia penal  juvenil adaptados a los niños, la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal, las malas condiciones de detención y el recurso constante a la privación de libertad.

DNI organizó una reunión privada con la Representante Especial del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado para discutir sobre los planes de su mandato.

Se organizó un grupo de discusión sobre los derechos humanos de los niños de padres sentenciados a la pena de muerte o ejecutados, durante el cual se reconoció el derecho de los niños a que sus intereses se tengan en cuenta en todas las tomas de decisión.

El Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud presentó su informe temático y se aprobó de forma unánime la primera resolución sobre el matrimonio precoz y forzado, reconociendo así el matrimonio precoz como una violación de los derechos humanos.

Se adoptaron varios informes EPU (Examen Periódico Universal); el SI prestó apoyó a DNI–Colombia y DNI-Camerún para ejercer presión en relación con cuestiones nacionales.

El Secretario General presentó un informe (A/HRC/24/30) sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, subrayando que los niños palestinos continúan siendo detenidos en centros de detención israelíes; y la Comisión de Investigación sobre la República Árabe Siria pidió que los niños fueran puestos en libertad.

 

Si desea información más detallada, visite la página de la presentación completa: https://defenceforchildren.org/images/stories/HRC24RoundUp_es.pdf