Search
Close this search box.
Ponencia Norberto Dia1

Puntos destacados de los paneles, debates y mesas redondas: Día 1

El Sr. Mario TORRES, Presidente de DNI – Paraguay inauguró el Congreso señalando que no estamos siempre ante casos de niñas y niños en conflicto con la ley, sino más bien de ley en conflicto con las niñas y niños: se necesitan políticas y métodos para protegerlos y garantizarles un crecimiento saludable. Continuó subrayando la vulnerabilidad de las niñas y niños expuestos al delito, a menudo sometidos a él como única forma de supervivencia. Se necesita una respuesta social y educativa, en la que tenga lugar una “restitución” de los Derechos Humanos.

Ponencia Norberto Dia1

El Sr. Benoit Van Keirsbilck, Presidente de DNI, reconoció que la violencia institucional desgraciadamente está muy extendida, especialmente en lugares de detención. Apeló a la necesidad de considerar seriamente la ratificación de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y su Protocolo Opcional. También destacó el trabajo llevado a cabo por la oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, en particular, la hoja de ruta adoptada en el Encuentro Sudamericano de Seguimiento al Estudio de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

En el debate sobre estrategias y recomendaciones para la prevención de la criminalización y la penalización de niñas y niños, la Sra. Margarida Pressburger del Subcomité de Naciones Unidas de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) –galardonada durante el Congreso por su labor a favor de los Derechos Humanos, mencionó la necesidad de promover sin discriminación los derechos de las niñas y niños, asegurando su participación. También enfatizó la necesidad de garantizar mediante un sistema de atención socio-educativa cuidados especializados para niñas y niños con problemas de adicción a las drogas o problemas mentales. La Sra. Cristina Goni, del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) planteó las siguientes recomendaciones para instituciones públicas: modernizar el sistema judicial, adoptar políticas multifacéticas y sistemáticas e implementar programas preventivos eficientes. La Sra. Oviedo, recientemente designada miembro del Comité de los Derechos del Niño (CDN), subrayó que hay más de 100 millones de niñas y niños en la región y de ellos, 15 millones viven en situación de pobreza. Fue más allá al señalar que los adolescentes, a menudo permanecen invisibilizados, y que lo realmente subyacente es la situación política regional.

Durante la discusión sobre la protección infantil respecto a toda forma de violencia en el sistema penal juvenil, el Sr. Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño (CDN), apuntó a la necesidad de medidas legales, políticas públicas e indicadores, entre otras prioridades. Por su parte, la Sra. Cecilia Anicama, de la oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, habló de la importancia de luchar contra la impunidad y recalcó la necesidad de luchar con herramientas de comunicación contra la frecuente estigmatización de niñas y niños en conflicto con la ley. Los derechos de niñas y niños, concluyó, no son solamente cuestión de legalidad y ética, sino también de gobernanza.