La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) anuncia las vacantes para expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las veintisiete vacantes disponibles, que se cubrirán en 2014, son para “expertos independientes en derechos humanos con autorización para examinar y prestar asesoramiento en derechos humanos desde una perspectiva temática o de cada país”. Estos puestos incluyen tres cargos: relator especial, experto independiente y grupos de trabajo. Cada categoría ofrece varios puestos disponibles dirigidos a asuntos como los arrestos arbitrarios y la violencia contra las mujeres, entre otros. Nos llaman particularmente la atención en DNI los puestos de Relator Especial sobre la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, además de otros Relatores relacionados con los derechos humanos.

Según la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, Anexo los siguientes criterios generales serán importantes en la elección del titular del mandato: “conocimientos específicos, experiencia en el área de mandato, independencia, imparcialidad, honradez y objetividad”.

DNI reitera su apoyo a Virginia Herrera Murillo (DNI Costa Rica), quien se presenta para el puesto de Relatora Especial de la ONU sobre la Formas Contemporáneas de Esclavitud., incluyendo sus causas y consecuencias (la elección tendrá lugar durante la 25ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Marzo de 2014).

Si desea información más detallada, visite la página oficial: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx