Search
Close this search box.

Informe final de DNI sobre el Congreso celebrado en 2012: Adolescentes y la Violencia en los Sistemas Penales Juveniles. Situación, Mecanismos de prevención y respuestas: la experiencia latinoamericana

Los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2012, DNI-Paraguay y el Secretariado Internacional-DNI, con la colaboración del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), celebraron un congreso con el fin de arrojar algo de luz sobre el problema de la justicia penal juvenil en América Latina. Concretamente, el Congreso buscaba abordar el tema de la violencia contra los menores privados de libertad. Margarida Pressburger, representante del Subcomité de la Prevención de la Tortura (SPT), manifestó la necesidad de prestar especial atención a los adolescentes que sufren problemas psicológicos y a los adictos a alguna sustancia.
Además, Sara Oviedo, miembro actual del Comité de los Derechos del Niño, proporcionó datos muy interesantes respecto al alto índice de homicidio juvenil en la región. Asimismo, sugirió que se incrementara la edad mínima de responsabilidad penal, en oposición a la tendencia actual.
 
A lo largo de los tres días de Congreso, se prestó especial atención al problema de la justicia penal juvenil con el testimonio de varios expertos en el campo de los derechos humanos. DNI desea que continúe el diálogo acerca de la justicia penal juvenil en América Latina y que en el futuro se logre un cambio positivo a través de la colaboración y el diálogo entre todos los que participaron en el evento, y más.
 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *