Search
Close this search box.
Uganda7

Evento paralelo «Justicia juvenil restaurativa» 24.ª Sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

Uganda7

Durante la 24ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (Ginebra, 9-27 de septiembre de 2013), la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, por sus siglas en inglés) ha organizado el evento paralelo: El enfoque restaurativo: Una manera de llevar a cabo los objetivos del sistema de justicia penal juvenil, con el apoyo de la Misión Permanente de Austria y de la Misión Permanente de Uruguay. Ileana Bello, del Secretariado Internacional de DNI, ha participado en este acto junto con Renate Winter, experta del Comité de Derechos del Niño de la ONU ; Alexandra Martins, directora de prevención de delitos de la División de Justicia Juvenil de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Viena); y la coordinadora del Programa de Justicia Juvenil de BICE (Bruselas), Laurence Mourier.

Este evento paralelo ha sido una actividad de seguimiento de la Conferencia Internacional organizada en Bruselas a principios de este año como parte del programa interregional de BICE contra el maltrato. Esta actividad tenía como objetivo el análisis de un enfoque restaurativo de la justicia penal juvenil, su puesta en práctica y la reintegración de los jovenes, así como la prestación de declaraciones de los mismos protagonistas.

Ileana Bello examinó la labor del movimiento global de DNI haciendo hincapié en el trabajo llevado a cabo en África, especialmente por parte de DNI Sierra Leona, a través de los centros de defensa sociolegales y de comités comunitarios de bienestar y protección. Con base en la Conferencia de Kampala de 2001, «Privación de la libertad al niño como último recurso», Bello proyectó un vídeo sobre niños detenidos, señalando las numerosas violaciones de derechos humanos, en particular: privación de libertad, hacinamiento en las cárceles, abusos sexuales y explotación. Se prestó especial atención a la falta de estrategias de implementación, ya que la legislación existe pero no se pone en práctica. En lo que respecta a la resolución de este problema, la conferencia de Kampala elaboró como resultado las Directrices de acción para menores en el sistema de justicia en Africa, apoyadas por el Comité Africano de Expertos en los Derechos y el bienestar del Niño, y que tenían por objeto proporcionar herramientas concretas a los gobiernos para hacer frente a los problemas de justicia penal juvenil.

Es esencial analizar la próxima jornada anual sobre los derechos del niño del Consejo de Derechos Derechos Humanos, que se centrará en el acceso de los menores a la justicia, lo cual es fundamental para el pleno disfrute de los demás derechos de los niños.