bolivia map flag

Enfoque sobre DNI-Bolivia

 

bolivia map flag
fuente: www.finalcall.com

Bolivia es un país latinoamericano sin litoral bordeado al este por Brasil, al oeste por Perú y Chile, y al sur por Argentina y Paraguay. Bolivia tiene más de diez millones de habitantes, de los cuales aproximadamente un 34% son menores de 15 años. Se trata de un país con una desigualdad de los ingresos extremadamente elevada.

Defensa de Niñas y Niños Internacional-Bolivia, que tiene su oficina principal en Cochabamba, se estableció en 1985. La organización tiene cinco oficinas a lo largo del país con veintisiete trabajadores a tiempo completo y unos cinco voluntarios.

Actualmente, DNI-Bolivia trabaja en dos actividades principales:

  • La promoción de dirigentes y participación social de niños y adolescentes.
  • El trabajo de defensa en el establecimiento de condiciones para asegurar la aplicación de los derechos humanos.

Además, DNI-Bolivia se ha comprometido en proyectos que trabajan para la mejora de la educación infantil, que incluye el establecimiento de varios Centros del Estudiante que sirven de foro para el diálogo y la participación. DNI-Bolivia también organiza encuentros de niñas y niños en todo el país, conocidos como “Las Brigadas”, cuyo objetivo es fomentar la colaboración y el pensamiento innovador con el propósito de construir una sociedad más justa. Por medio de iniciativas como estas, DNI-Bolivia ha demostrado su compromiso al ofrecer a los niños/as la oportunidad de expresar sus intereses y necesidades, y ser así debidamente escuchados y tenidos en consideración.

En los últimos años, DNI-Bolivia también ha trabajado en la promoción de la aprobación de dos proyectos de ley relativa a:

  • El sistema de justicia penal juvenil (SJPJ).
  • El Código de la Infancia y la Adolescencia (CIA).

Ambos instrumentos legales están a la espera de ser considerados y aprobados por el parlamento; una vez que se adopten y se apliquen, seguramente la vida de las niñas y los niños en Bolivia mejorará con la promoción y protección de sus derechos.

Para contactar con DNI-Bolivia y conocer más acerca de su trabajo actual, escriban a: dni@dni-bolivia.org