Search
Close this search box.
benin map

Enfoque sobre DNI-Benín

Defensa de Niñas y Niños Internacional-Benín (DNI-Benín) fue fundada en 1993 con la finalidad de proteger al niño y trabajar eficazmente en la defensa de sus derechos, difundir una información jurídica concerniente a los derechos del niño en general y actuar directamente en respuesta a situaciones que implican la violación de sus derechos. El objetivo de DNI–Benín es fomentar la cooperación y la acción a nivel nacional con el fin de mejorar la protección de los derechos humanos.

 

 

 

 

benin map

DNI-Benín participa activamente en las estructuras nacionales que trabajan en la educación y la formación sobre los derechos del niño, a través de la organización de seminarios, conferencias y coloquios. La investigación sobre los derechos humanos y específicamente sobre los derechos del niño tiene asimismo un espacio importante en el trabajo de DNI-Benín, así como el servicio de asistencia jurídica para las familias.

En agosto de 2012, DNI-Benín recibió una donación del Ministerio de Justicia de Benín en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos de los niños.

DNI-Benín trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Beninense de Asistencia al Niño y a la familia (ABAEF), la Comisión nacional de los derechos del niño del Ministerio de Justicia, de la Legislación y de los Derechos Humanos (MJLDH), el Ministerio de la Familia y del Niño, así como el proyecto de Reintegración de los Niños Traficados de Bornefonden.
La Presidenta de DNI-Benín es Rita-Felicité Sodjiedo Hounton, y está respaldada por un equipo de trabajo compuesto de un jefe de programa, una secretaria que asume la permanencia en la sede, dos voluntarios a medio tiempo y un contador voluntario.

Reforzar los derechos del niño a nivel local

DNI-Benín trabaja a nivel local en la formación de mujeres y niños con el fin de que puedan reconocer el problema de la violación de sus derechos y trabajar en la protección de éstos, en particular en un contexto de violencia.
        
Como miembro activo de ROFAF, DNI-Benín ha realizado actividades en el tema de la promoción de los derechos de la mujer y del niño. Recientemente, la Sección obtuvo una ayuda financiera y de la comunidad  para la realización de dos proyectos. El primero consistió en un taller de formación de mujeres y de niñas de la Agrupación « Wamonnon Mandjessigbe de Vasseho » sobre la gestión de microcréditos, el mismo que tuvo lugar en la ciudad de Ouidah. El objetivo de esta iniciativa fue el fortalecimiento del rol de las mujeres rurales en la erradicación de la pobreza y del hambre.

Una segunda actividad que cosechó mucho éxito entre las mujeres de Benín fue la campaña para la promoción de la paz en el contexto de la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en el tercer distrito de Ouidah y en el Mercado Kpassè. El tema de la campaña fue « De la paz en la casa hacia la paz en el mundo: desafiemos al militarismo y la violencia contra las mujeres! » Este segundo proyecto tuvo como objetivo crear conciencia sobre el hecho de que las mujeres deben ser protegidas contra toda forma de violencia con el fin de que pueden transmitir un clima de paz en la familia y en el ámbito laboral.

Varios años formando a los actores sociales

Además del trabajo de campo, DNI-Benín viene participando desde hace varios años en las sesiones del Consejo Nacional Consultivo para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos del Niño (del Ministerio de Justicia), así como en las sesiones del Comité Director Nacional contra el Trabajo Infantil (del Ministerio de Trabajo).

En cuanto a las actividades de los años anteriores, DNI-Benín organizó varias formaciones prácticas para los diferentes actores sociales tales como, agentes de la policía, las autoridades locales y periodistas, sobre el tema de la trata de personas y el maltrato infantil.

En el marco de las actividades de educación y de formación se puede asimismo mencionar la organización de jornadas temáticas sobre los textos legales relativos a la justicia de menores, la animación de emisiones radiales sobre los derechos del niño y la creación de tres clínicas jurídicas sobre los derechos de la mujer y del niño. Los jueces también han sido beneficiados con los módulos de formación sobre las normas internacionales sobre la protección de los derechos del niño, organizados por las secciones nacionales.