Search
Close this search box.
benin flag1

Enfoque sobre DNI-Benín

benin flag1Benín es un país ubicado en el oeste de África, que limita con Togo al oeste, con Nigeria al este, con Níger y Burkina Faso al norte, y con el golfo de Benín al sur. La capital del país es Porto Novo, y su centro económico es Cotonú. La lengua oficial de Benín es el francés. En 2012, su población era de aproximadamente 9,5 millones de personas, la mitad de las cuales eran menores de 14 años.

El país se encuentra en una difícil situación económica desde 2001, causada principalmente por la caída del mercado petrolero, la crisis del algodón y el fin del contrabando. Solo una diversa agricultura mantiene su competitividad en el mercado.

Defensa de Niñas y Niños Internacional-Benín (DNI-Benín) se fundó en 1990. Se centra fundamentalmente en la promoción y protección de los derechos del niño, la justicia juvenil, la situación laboral de los menores y la violencia contra los niños. Concretamente, sus objetivos son:

  • Proteger a los niños
  • Difundir información sobre los derechos del niño
  • Promover una respuesta directa cuando exista una violación de los derechos del niño
  • Fomentar la cooperación a nivel nacional para mejorar el resultado.

Las estrategias de acción para la sección nacional son las siguientes: organización de la formación; reuniones, conferencias, simposios y seminarios para concienciar a la población de los objetivos de DNI; desarrollo de investigaciones y estudios sobre temas relacionados con los derechos humanos, especialmente con los derechos de los niños; participación en sesiones informativas sobre temas relativos a la sección, y prestación de asistencia jurídica a familias y niños. Por ejemplo, DNI-Benín ha organizado las siguientes actividades en 2012:

  • Formación de mujeres y niñas en la gestión de finanzas de la agrupación Wamonnon Mandjessigbe de Vasseho
  • Campaña contra la violencia hacia las mujeres para fomentar la paz en la ciudad de Ouidah.

A través de debates centrados en «la potenciación de la mujer en las zonas rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo y los retos actuales», también se ha capacitado a los participantes acerca de sus derechos y los derechos del niño, mediante documentos sobre la protección de mujeres y niños con una explicación de las medidas que se han adoptado a nivel nacional e internacional para garantizar que se respetan estos derechos.

En 2013, DNI-Benín ha participado en más sesiones de formación, una de las cuales la organizó la red de Mujeres de África Francófona. Esta actividad fue una oportunidad para el desarrollo de capacidades de la sección nacional en informática y gestión de proyectos.

Situación económica

La principal fuente de financiación de DNI-Benín son las donaciones voluntarias y puede actuar gracias al trabajo de los voluntarios. Sin embargo, esta sección necesita un mayor apoyo financiero para aumentar el número de centros de defensa sociojurídica y ampliar su capacidad de proteger a los niños.