Search
Close this search box.

DNI presenta sus insumos ante las Naciones Unidas por el Informe de Acceso a la Justicia para 2014

El pasado mes de septiembre, DNI presentó ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) sus insumos que detallan el trabajo que los centros de defensa socio-legal realizan a través de sus secciones nacionales. Este informe deriva de la resolución 22/32 del Consejo de Derechos Humanos de 2013. En él, DNI explica cómo estos centros “siguen una amplia estrategia única y multidisciplinar, centrada en los niños, que les proporciona al mismo tiempo asistencia jurídica y médica y refuerza la fábrica social trabajando por sus derechos”. Con el fin de promover y proteger los derechos del menor, tal como está estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), estos centros proporcionan asistencia a los niños que corren el riesgo de sufrir abusos en los sistemas judiciales. Además de proporcionar representación legal y llevar a cabo otras medidas sociales, también “ofrecen ayuda inmediata en cuanto a refugio y tratamiento médico”.
Además de ayudar a niños cuyos derechos humanos corren el riesgo de ser violados, estos centros buscan también crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la justicia penal juvenil y reformar los puntos débiles de los sistemas legales. Los centros de defensa de DNI “proponen impartir formación acerca de los derechos de los niños a jueces, oficiales de policía, abogados, funcionarios y líderes comunitarios”.
El documento Directrices de Acción para Menores en el Sistema de Justicia en África, redactado con la participación de DNI y el Foro Africano para las Políticas de la Infancia (ACPF por sus siglas en inglés), recoge otros trabajos de DNI que han ayudado a promover la reforma del sistema de justicia penal juvenil. El documento, que incluye recomendaciones para llevar a cabo dicha reforma, ha sido aprobado por el Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (ACERCW por sus siglas en inglés) de la Unión Africana (UA).
 
La adopción de estos documentos muestra el importante papel que juega DNI en el marco de la justicia penal juvenil con el objetivo de erradicar la ignorancia y los comportamientos negativos para dejar paso al conocimiento de las necesidades de los niños y al cumplimiento de la CDN.
El informe completo del OACDH estará disponible en la página web oficial a partir de 2014 (www.ohchr.org).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *