Search
Close this search box.
mural DNI anniversary

DNI-Costa Rica: las organizaciones de la sociedad civil y la necesidad de reforzar el tercer sector

mural DNI anniversaryQuerríamos destacar un artículo interesante que apareció recientemente en el boletín de DNI-Costa Rica (dni 85-2013), en relación con la necesidad de reforzar las organizaciones de la sociedad civil y de promover su influencia en los cambios socio-políticos de los países.

El artículo hace referencia al hecho de que las organizaciones de defensa de los derechos humanos en América Latina sufren amenazas, represalias e inseguridad por acción de los Estados, los cuales cada vez respetan menos el derecho de estas organizaciones a denunciar las vulneraciones de derechos humanos.

Varias organizaciones se ven obligadas a cerrar por razones de seguridad y para protegerse. Además de ello, los donantes ya no están interesados en dar apoyo a América Latina y, en concreto, a las asociaciones costarricenses, sobre la base del crecimiento del PIB y de la estabilidad política en la mayor parte de la región, sin tener en cuenta que los derechos humanos aún están lejos de ser garantizados.

Es fundamental que en este momento se unan fuerzas para reforzar la capacidad de los defensores de los derechos humanos que luchan por el respeto de los derechos humanos de los niños en Costa Rica y en la región.