Search
Close this search box.
Plataforma Subregional DNI Costa Rica

DNI Costa Rica: COMUNICADO SITUACION HONDURAS

Plataforma Subregional DNI Costa Rica

15 de mayo 2014

Ante los hechos violentos a Defensores de Derechos Humanos y las muertes de niños, niñas y adolescentes en Honduras, las organizaciones que forman parte de la Plataforma Subregional sobre Trabajo Infantil[1] se manifiestan y se solidarizan con el pueblo Hondureño. Dichas situaciones se desarrollan en un contexto de violencia e inseguridad que debilita la institucionalidad, el Estado de Derecho y muestra la fragilidad de la democracia en Honduras.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de Casa Alianza, se reportan en el 2013 alrededor de 513 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes en edades de 0-17, recientemente han muerto 18 de igual forma; en total en los últimos 15 años se han registrado alrededor de 8,854 ejecuciones extrajudiciales en personas menores de 23 años quedando en total impunidad.

Las agresiones sufridas por el Director de Casa Alianza José Guadalupe Ruelas y la campaña de descrédito y desprestigio que se ha encaminado en su contra, muestran la crítica situación que viven los y las defensores de derechos humanos en Honduras.

Como Plataforma Centroamericana de derechos humanos nos solidarizamos con la COIPRODEN y Casa Alianza por la lucha emprendida en la denuncia y defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, así como su posicionamiento respecto al Programa Guardianes de la Patria.

Desde la Plataforma Subregional consideramos estas situaciones como hechos intolerables, que no deben seguirse produciendo y pedimos al Estado Hondureño un Alto a la Violencia y el respeto por los derechos humanos, la vida, la dignidad y la integridad de toda persona que viven en Honduras.
Pedimos al Estado Hondureño:

  • Revisar sus políticas de abordaje de la violencia, así como las medidas que está impulsando para resolver dicho problema.
  • Llamamos a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos para acompañar a las organizaciones comprometidos con la protección de la niñez y la juventud, previniendo ser perseguidas y agredidas por el único hecho de denunciar estas injusticias.
  • Exigimos al Estado de Honduras el cumplimiento de los tratados, convenios, acuerdos y recomendaciones que en materia de protección de niñez haya suscrito y que esta obligado a cumplir.
  • Invitamos al Estado de Honduras a invertir en el fortalecimiento de las instituciones que tienen por mandato constitucional la protección de la Niñez y Juventud como es el caso del Instituto Hondureño de la Niñez y La Familia (IHNFA), recomendación realizada por la visita de las diferentes relatoras internacionales de los derechos de la Niñez.
  • Establecer un diálogo sincero con todos los sectores de la sociedad civil a fin de encontrar soluciones respetuosas de los derechos humanos.

Desde la Plataforma Subregional sobre trabajo infantil y adolescente manifestamos nuestra disposición para seguir trabajando en la construcción de una Centroamérica mas solidaria, respetuosa, equitativa para con los niños, niñas y adolescentes.

 

 

[1] CEIPA Guatemala; CEADEL Guatemala; AJES El Salvador; Sindicado de Trabajadores Municipales ASTRAM El Salvador; Derechos y Desarrollo El Salvador; Diritti e Sviluppo Italia; DNI España; COIPRODEN Honduras; COMPARTIR Honduras; Dos Generaciones Nicaragua; Terre des Hommes Nicaragua; FODEL Nicaragua; DNI Costa Rica, Marcha Global Centroamérica, IDEMI Panamá