unicefireland

DNI Boletín – Junio 2013 – Editorial

La situación de los niños en los conflictos armados se ha convertido en un tema de relieve en la comunidad internacional, debido a la emisión diaria de los medios de comunicación sobre la guerra civil en Siria. Los medios han puesto a los hijos de Siria en nuestros corazones y mentes, y debemos hacer todo lo que podamos para crear conciencia sobre la situación de los niños víctimas de la guerra, y encontrar maneras de asegurar su protección en los conflictos adultos. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que garantizar también la protección de los niños atrapados en los conflictos adultos simultáneos en el sur de Sudán, Afganistán, Irak, Cachemira, Colombia, Israel-Palestina, Somalia, Malí, la República Democrática del Congo, y otros rincones del mundo, que están experimentando igualmente deplorables violaciones de sus derechos, lejos de la atención general  de los medios de información.

 

 unicefireland Photo: UNICEF Ireland

 

 

 

La protección no sólo significa la defensa de los niños contra la agresión, sino también abarca garantizar que la gama completa de los derechos  del niño sean cumplidos y que sus necesidades sean respetadas y, como se indica en la Convención de las Naciones Unidas sobre  Derechos del Niño (CDN). Es a través de los mecanismos internacionales de derechos humanos, como la CDN, donde el papel de los grupos de la sociedad civil, los investigadores, los organismos nacionales y los grupos internacionales de derechos humanos – incluyendo a Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), caben. Desafortunadamente, siempre y cuando hay una razón económica para la guerra, el uso y el abuso de niños en los conflictos no pueden ser obstaculizados, señaló la Jueza Renate Winter en un evento paralelo  de DNI en la 23 ° sesión del Consejo de Derechos Humanos  sobre ‘Los niños y los conflictos armados: la experiencia de Oriente Medio “.

El Secretariado Internacional de DNI ha organizado recientemente varios eventos para destacar la situación de los niños en los conflictos armados a los representantes de los Estados con sede en Ginebra, y el público en general. En este orden de ideas, DNI organizó el evento paralelo sobre “Los niños y los conflictos armados: la experiencia en Oriente Medio” en las Naciones Unidas en Ginebra, para elevar la conciencia y compartir experiencias sobre la situación de los niños que participan y / o son víctimas de los conflictos armados en Siria, Irak y Palestina. DNI también celebró una conferencia pública, con el apoyo del Graduate Institute – Centro de Conflictos, Desarrollo y Consolidación de la Paz (CCDP), sobre “la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes”, destacando los niños atrapados en el conflicto entre Israel y Palestina. Ambos eventos fueron dirigidos a promover la protección del niño y el respeto de los derechos humanos básicos del niño, consagrados en la CDN.

A pesar de la realidad de las guerras, la sociedad civil puede desempeñar un papel importante en la mejora de las vidas de los niños en los conflictos armados a través de la sensibilización sobre la situación de los niños y sus derechos, y fomentar, instando, a los Estados que han firmado la Convención y otros instrumentos internacionales  y nacionales pertinentes, recordandoles de sus obligaciones legales para proteger y garantizar estos derechos, especialmente el derecho de los niños a tener sus necesidades básicas como dicta la CDN.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra Navi Pillay, lamentó  durante el 20° aniversario de la Declaración de Viena, que a pesar de los avances históricos en los derechos de los niños, esta semana hace veinte años, los francotiradores estaban disparando a los niños en las calles de Sarajevo y en la actualidad, sólo un poco más lejos, los hijos de Siria lloran de dolor. En un mundo donde las generaciones de niños siguen siendo muertos y heridos, física, mental y emocionalmente por los conflictos de adultos, la importancia de la sociedad civil y las organizaciones internacionales nunca ha sido más importante, ya que son un rayo de esperanza en un panorama desolador para millones de niños afectados.

 

Bahia Egeh

Oficial de Comunicaciones, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Secretariado Internacional