DNI apela a Yemen para que termine con las ejecuciones de menores que han cometido delitos

COMUNICADO DE PRENSA #03/2013
De publicación inmediata
Ginebra, Suiza
1 de mayo de 2013

 

DNI apela a Yemen para que termine con las ejecuciones de menores que han cometido delitos

 

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) apela urgentemente al gobierno yemení a que cese las ejecuciones de menores delincuentes y que tome todas las medidas necesarias para suspender inmediatamente todas las ejecuciones pendientes impuestas a personas por delitos cometidos antes de haber cumplido los 18 años.

 

Recientemente, DNI ha sido informada por DNI-Yemen (“Escuela democrática”) y por el Parlamento de los Niños sobre el caso de Saleem Abo Sara’ah, un menor condenado a la pena de muerte a los 17 años de edad –según su acta de nacimiento, emitida el 28 de diciembre de 2001- y encarcelado en una prisión militar desde 2011 luego de un motín en la cárcel central.

 

Según DNI-Yemen, la determinación de la edad es un asunto importante en la justicia penal juvenil de Yemen, que presenta uno de los índices más bajos de registración de nacimientos del mundo, y como consecuencia, muchos menores delincuentes carecen de certificados de nacimiento oficiales que documenten su edad.

 

“El caso de Saleem es uno de los muchos casos en Yemen de menores que han sido condenados a la pena de muerte por delitos cometidos antes de los 18 años”, explica Ileana Bello, Directora Ejecutiva de la Secretaría de DNI-Internacional.

 

DNI hace un llamado urgente al gobierno yemení para que detenga la ejecución de Saleem, que lo saque de la prisión militar y que tome todas las medidas necesarias para suspender todas las ejecuciones pendientes impuestas a personas por delitos cometidos antes de alcanzar los 18 años de edad.

 

DNI quisiera reiterar que el principio fundamental de los mejores intereses de los niños tiene que ser de consideración primaria siempre que haya alguna duda relacionada a la edad del individuo en el momento del delito, y que los Estados signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) deben garantizar que ningún niño sea sometido a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo la pena capital y la reclusión perpetua por delitos cometidos antes de los 18 años (Artículos 3 y 37, CDN).

 

Además, DNI quisiera remarcar que los Estados firmantes de la CDN deben empeñarse en promover medidas para tratar con niños considerados, acusados o declarados culpables de haber infringido las leyes penales sin recurrir a procedimientos judiciales y, de esta manera, buscar alternativas para su detención (Artículo 40, CDN).

 

Yemen ha ratificado la CDN, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe la pena de muerte para aquellos que han cometido asesinato antes de los 18 años de edad. Además, el Código Penal de Yemen prohibió las ejecuciones de menores en 1994.

 

DNI, recordando las recientes ejecuciones ocurridas en Arabia Saudita (en marzo de 2013), insta a las autoridades yemeníes a honrar sus compromisos y obligaciones bajo sus leyes nacionales y bajos los tratados internacionales y a proteger a todos los niños que estén en peligro mientras se respeten y garanticen los derechos humanos de estos menores.

 

DNI hace un llamado a la comunidad global, en particular al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y al Relator Especial sobre la tortura, para condenar oficial y explícitamente la aplicación de la pena de muerte bajo todas las circunstancias en cuanto una pena intrínsecamente irreversible e inhumana que viola la esencia de la dignidad humana y el desarrollo de los derechos humanos para todos.

 

Acerca Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI):

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es una organización no gubernamental (ONG) independiente a la base y centrada en los derechos, que promueve y protege los derechos de los niños a nivel global, regional, nacional y local. DNI es una de las ONGs líderes en los asuntos de justicia penal juvenil con presencia territorial en los cinco continentes: cuenta con 45 secciones nacionales y una Secretaría Internacional (Ginebra).

 

Contacto de prensa:

Para mayor información, por favor contacte: communications@defenceforchildren.org