Search
Close this search box.
CoE

Demanda de DNI-Bélgica cosechó éxito

La demanda colectiva presentada por Defensa de Niñas y Niños Internacional-Bélgica (DNI-Bélgica) contra el Estado belga en relación a las carencias en términos de acogida a los niños extranjeros en situación irregular ha cosechado sus frutos. El Comité de Derechos Sociales (CDS) del Consejo de Europa ha reconocido que se trata de una violación del derecho a una protección especial contra los peligros físicos y morales a la protección de la salud y la protección social, jurídica y económica la Carta Social Europea revisada.

 

 

 

 

CoE

 

Durante varios años, la saturación de los albergues en Bélgica ha impedido a los menores extranjeros, acompañados o no, el acceso a una vivienda, incluyendo no sólo alojamiento, sino también comida, educación, vestimenta, asistencia médica, social, psicológica, así como  asistencia jurídica, un pago diario y formación.

Esta decisión, adoptada el 23 de octubre de 2012, se da como resultado de una demanda colectiva interpuesta por DNI-Bélgica, el 27 de junio de 2011, en colaboración con AMO – Servicio Derecho de los jóvenes de Bruselas (SDJ) y la Plataforma Menores en Exilio. De ahora en adelante, se espera que el Estado belga aplique la decisión del Comité europeo de derechos sociales adoptando una solución estructural en materia de acogida.