Search
Close this search box.
Benoit Monaco photo2

Defensa de Niñas y Niños Internacional en el Simposio de Alto Nivel celebrado en Mónaco

Benoit Monaco photo2El Presidente de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Benoit Van Keirsbilck, formó parte de la mesa redonda que se celebró durante el Simposio de Alto Nivel Regards croisés sur deux décennies d’application de la CDE au Nord et au Sud de la Méditerranée, que tuvo lugar el 21 de noviembre en Montecarlo bajo el auspicio de los Príncipes de Mónaco. El simposio contó con la presencia de varios expertos del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño y representantes de instituciones nacionales de los derechos de los niños, academias y organizaciones no gubernamentales.

El señor Van Keirsbilck habló sobre el papel de las ONGs en las fases de creación, adopción y cumplimiento de la CDN. El trabajo de preparación de la CDN comenzó en 1979, año en el que se fundó DNI. Con la colaboración de otras organizaciones, especialmente de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE por sus siglas en francés), DNI ayudó en la redacción del borrador de la Convención y a darle seguimiento a sus compromisos. Varias ONGs internacionales contribuyeron también en la creación de la CDN. Las ONGs juegan un papel fundamental en el cumplimiento de la CDN, ya que actúan como una herramienta de presión y defensa.

El señor Van Keirsbilck mencionó algunos de los trabajos realizados por nuestras secciones nacionales como, por ejemplo, el de Sierra Leona (Centros de Defensa socio-legal-CDSL), Uganda (monitoreo de las cárceles), Palestina (asistencia a los niños en conflicto con la ley), el trabajo del observatorio realizado en Latinoamérica, la campaña en Costa Rica contra la reducción de la edad mínima de detención y el trabajo de DNI-Bélgica para garantizar que la toma de decisiones en cuanto a migración se lleva a cabo a través de un tribunal formado por niños. Por último, el señor Van Keirsbilck hizo referencia al compromiso de DNI con la justicia adaptada para niños a nivel internacional. Algunos desafíos potenciales para garantizar la justicia penal juvenil en todo el mundo son la difícil situación de los defensores de los derechos humanos de los niños y la multitud de problemas que afectan a la justicia penal juvenil. Además, el señor Van Keirsbilck habló del importante papel de las empresas a la hora de superar estos retos.

La última oradora del seminario fue Séverine Joliat, miembro del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Justicia Juvenil (IPJJ por sus siglas en inglés), quien explicó el papel que juega este Grupo formado por algunas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de la justicia penal juvenil.

Para obtener más información acerca de la conferencia haga clic en el siguiente enlace: https://en.gouv.mc/Policy-Practice/Monaco-Worldwide/News/Colloque-de-haut-niveau-relatif-aux-droits-de-l-enfant