Webinar series

Children’s Rights in Palestine, Touching base on Palestinian Child’s Day

Defence for Children International (DCI) launched a series of webinars on 5th April 2024, International Day of Solidarity with the Palestinian Child, to raise awareness about the rights of Palestinian children.

The subsequent webinars are scheduled for 8th May, 17th May, 31st May and one more on 2nd July with a hybrid meeting near Geneva on 2nd May, coinciding with the Annual Rafto Prize meeting of laureates. DCI-Palestine is the 2023 Rafto Prize Laureate.

The webinars bring together a range of high-level expert Palestinian and international speakers to discuss how best to support Palestinian children, meet their immediate needs, start healing the harms caused, provide pathways to a sense of justice and accountability, and ensure their rights are respected and implemented.

2nd July 2024, 14:00 – 16:00 CEST

Panellists:

Moderator: Bethany Ellis, Watchlist on Children and Armed Conflict

• Giovanni Di Girolamo, Head of the Middle East and North Africa Unit, Commission’s Directorate-General for European Humanitarian and Civil Protection Operations (ECHO)
  • Rana Nashashibi, Director of the Palestinian Counselling Centre
  • Francesca Albanese, United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights in the Palestinian territories occupied since 1967
Play Video

Action points:

1. Immediate Ceasefire: Call for an immediate ceasefire to halt the violence and protect civilians.
  2. Humanitarian Access: Ensure safe and unrestricted humanitarian access to and within Gaza to reach affected populations, including opening all access crossings.
  3. Safe Movement: Guarantee the safe movement of humanitarian workers and supplies to support aid delivery.
  4. Protect Civilian Infrastructure: Respect and protect civilian infrastructure, such as shelters, schools, health facilities, and utilities, to prevent loss of life, disease outbreaks, and ensure care for the sick and wounded.
  5. Respect International Law: Urge all parties to the conflict to respect international humanitarian law to safeguard civilian lives and property.
  6. Medical Access: Allow urgent medical cases to safely access critical health services or be evacuated, ensuring that children evacuated for medical reasons are accompanied by family members.
  7. Family-Based Care: Promote family-based care options for children deprived of parental care, avoiding excessive institutionalisation.
  8. Support for HRDs: Provide protection and support for Palestinian human rights defenders and NGOs documenting the situation, recognising their essential role despite crackdowns.
  9. Accountability and Justice: Press for accountability by urging the ICC to issue arrest warrants and for countries with universal jurisdiction to ensure justice is served for violations committed during the conflict.
Read full summary here

Comunicado de Prensa – La organización de los derechos de los niños del mundo condena firmemente la ejecución de menores

COMUNICADO DE PRENSA #02/2013
para su inmediata difusión
Ginebra, Suiza
15 de marzo de 2013

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) condena firmemente el ajusticiamiento de siete jóvenes en Arabia Saudí. Los niños fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día 13 de marzo de 2013 por crímenes cometidos siendo menores de edad. DNI lamenta profundamente que hayan sido ignorados los repetidos llamamientos y esfuerzos de presión por parte de las Naciones Unidas y de organizaciones tanto internacionales como de la sociedad civil para evitar las ejecuciones.

Defensa de Niñas y Niños Internacional –Yemen (DNI-Yemen/Democracy School) y el Parlamento de los Niños (Children’s Parliament) informaron a DNI de que actualmente, son veinte (20) los menores condenados a pena de muerte en Yemen.

«Lamentamos la ejecución del menor Mohammed Abdulkarim Haza’a y rogamos a las organizaciones internacionales y locales de Yemen que aúnen sus esfuerzos por salvar a otros 20 menores que pueden ser ejecutados en cualquier momento», manifiesta Jamal Abdullah Al-Shami, Presidente de DNI-Yemen.

DNI reitera que, independientemente de la edad de los presuntos en el momento del delito, juicio, sentencia o ejecución de la sentencia; el artículo 37 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño estipula que: «Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad…»

Tanto Yemen como Arabia Saudí ratificaron tanto esta Convención como que todo estado debería respetar, proteger y llevar a cabo el derecho a la vida y otros derechos humanos básicos como los expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño. DNI, siguiendo las bases de estos derechos humanos fundamentales, hace un llamamiento a los gobiernos de Arabia Saudí y Yemen para que detengan las ejecuciones de delincuentes juveniles y tomen las medidas necesarias para suspender inmediatamente toda pena de muerte pendiente impuesta a personas por crímenes cometidos antes de cumplir los 18 años de edad.

Además, DNI insta a las autoridades de Yemen y Arabia Saudí a respetar sus acuerdos y obligaciones en tratados internacionales y acuerdos para proteger a todos los niños en riesgo y para respetar y asegurar los derechos humanos de estos niños como una obligación internacional.
Arabia Saudí y Yemen son dos de los cuatro países que, durante los últimos cinco años, han ejecutado a personas por crímenes cometidos siendo menores de edad. DNI se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia ya que lo considera un castigo irreversible e inhumano. La abolición de la pena de muerte es esencial para la defensa de la dignidad humana así como para el desarrollo progresivo de los derechos humanos.

DNI hace un llamamiento a los Estados para que prohíban por completo la pena de muerte en sus legislaciones nacionales, especialmente en el caso de niños, para los que las medidas alternativas a la detención deben considerarse primordiales (artículo 40 de la Convención de los Derechos del Niño).

Sobre Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI):

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es una organización no gubernamental (ONG) de base y fundamentada en los derechos. DNI promueve y protege los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, regional, nacional y local. DNI es una de las ONG más destacadas en el ámbito de la justicia juvenil con presencia en los cinco continentes: 45 secciones nacionales y una Secretaría General (Ginebra).

Contacto:

Si desea más información, puede contactarnos en info@defenceforchildren.org.