Search
Close this search box.

COMUNICADO DE PRENSA: El Relator Especial de la ONU, académicos y organizaciones no gubernamentales israelíes y palestinas discutieron la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes

COMUNICADO DE PRENSA # 05/2013
Para su publicación inmediata
Ginebra, Suiza
21 de junio 2013

 

El Relator Especial de la ONU, académicos y organizaciones no gubernamentales israelíes y palestinas discutieron la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes

 

El 13 de junio de 2013, en colaboración con el Centro de Conflictos, Desarrollo y Consolidación de la Paz (CCDP) y la ciudad de Ginebra, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) organizó una conferencia pública para hacer frente a la cuestión específica de la detención de niños palestinos en el sistema militar israelí. La conferencia pública “Solos: la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes” tuvo por objeto crear conciencia sobre la situación de los niños palestinos que están privados de su libertad y de promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos básicos del niño, sin ningún tipo de discriminación. DNI y CCDP organizaron un panel de expertos de la ONU, con actores internacionales y regionales involucrados en el tema, así como organizaciones de la sociedad civil de Israel y Palestina.

La conferencia pública fue inaugurada por Rémi Pagani, Consejero Administrativo y ex alcalde de la Ciudad de Ginebra, quien destacó el apoyo de la ciudad de Ginebra, a las iniciativas de paz. Riccardo Bocco, Profesor de Sociología política en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo y miembro del Comité de Dirección de CCDP, presidió la conferencia pública. En su introducción, el profesor Bocco explicó que la problemática de los niños encarcelados en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT) es un campo en el que las organizaciones de derechos humanos vienen trabajando mucho. En ese sentido, el papel de la CCDP no es sustituir el trabajo realizado por los expertos en derechos humanos, sino poner énfasis en lo que falta, es decir, en profundizar sobre el conocimiento de las sociedades para comprender el cómo y el porqué de la situación actual.

Richard Falk, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, refirió que quedó sumamente afectado al constatar el sufrimiento de los niños sometidos a la ocupación prolongada siendo víctimas de abusos por parte de la potencia ocupante. El relator constató asimismo la victimización colectiva de toda una población, en particular los nacidos bajo la ocupación que no tienen mayores perspectivas de futuro y cuyo desarrollo mental sigue siendo afectado. El Sr. Falk insistió en que las investigaciones especiales que se deben llevar a cabo en los lugares de la ocupación duran más de 5 años. Agradeció a Defensa de Niñas y Niños Internacional por haber tenido a menudo en cuenta la información recopilada y proporcionada por la organización. El Sr. Falk añadió también que organizaciones como Defensa de Niñas y Niños International desempeñan un rol crucial en mantener viva la llama de la esperanza.

Laura Dupuy Lasserre, Embajadora y Representante Permanente del Uruguay ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y ex presidenta del Consejo de Derechos Humanos, habló sobre los diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos existentes. La embajadora Dupuy Lasserre destacó las denuncias y comunicaciones de la Relatora Especial de la ONU contra la Tortura, concernientes a la utilización del régimen de aislamiento de los menores, que siguen sin respuesta por parte de Israel desde 2012. Ella recordó a Israel de las consecuencias negativas de la incomunicación en los niños y el efecto perjudicial de la detención en un régimen de incomunicación.

Ivan Karakashian, Coordinadora de la Unidad de Asistencia de la Sección Palestina de Defensa de Niñas y Niños Internacional, presentó el documental de la organización “Solos: la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes y del informe “Atado, los ojos vendados y condenado: niños presos en detención militar”. El Sr. Karakashian habló de las múltiples violaciones que se producen durante la detención de un menor en los territorios ocupados, así como durante el interrogatorio y la detención preventiva, que representan aproximadamente un 75 a 80% de los casos. Explicó que en los territorios ocupados se aplican dos sistemas jurídicos diferentes, basados en la nacionalidad. Según esta realidad, el plazo máximo de detención para los niños israelíes es de 48 horas mientras que para los niños palestinos es de 90 días; o en otro caso, para el delito de arrojar piedras se contempla una pena máxima de 10 a 20 años para un palestino, mientras que para los israelíes el delito de tirar piedras no es aplicable.

Avihai Stollar, Coordinador de Colección Testimonio de la ONG israelí Rompiendo el Silencio y ex soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, ofreció la perspectiva de más de 900 soldados israelíes en su presentación del informe “Niños y Jóvenes: Testimonios de Soldados, 2005-2011”, el cual contiene informaciones similares a las obtenidas por Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Palestina. En su presentación, el Sr. Stollar explicó que la mayoría de los soldados israelíes no conocen la edad de la persona que están arrestando y no hablan árabe, por lo tanto, no pueden dar explicaciones al niño ni a su familia durante el arresto. En cuanto al tratamiento de los menores detenidos, el Sr. Stollar señaló que depende de los soldados, pero que los niños no están exentos de la violencia que forma parte de la conducta de los soldados cuando se produce una detención a menores de edad.

Ibrahim Said, estudiante de doctorado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, ofreció un punto de vista académico. Al referirse a su trabajo “Los niños palestinos en conflicto con la ley israelí: Más allá del discurso de los derechos humanos”, el Sr. Saïd destacó que la legislación israelí sobre la juventud ha sido modificada para estar en acorde con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, sin embargo, la policía viola esta ley y sus líneas directrices al adoptar prácticas de intimidación contra los niños palestinos. El Sr. Said habló también de la disponibilidad de las instituciones encargadas de la protección de los jóvenes que funcionan como lugares de disciplina orientados a “convertir a los niños en objetos dóciles” con el fin de adaptarse a un marco social y político específico. Dichas instituciones, sin embargo, contrastan con el sistema militar israelí, que considera a los niños palestinos como peligrosos.

Las intervenciones de los asistentes incluyeron preguntas relativas a la falta de un cambio visible con respecto a la situación de los niños palestinos en centros de detención militares de Israel, a pesar del número de organizaciones palestinas, israelíes e internacionales que trabajan por esa causa. El Prof. Bocco también hizo un comentario sobre los soldados israelíes como jóvenes víctimas. En respuesta a estas intervenciones, el Sr. Stollar explicó que la organización para la que trabaja no funciona sola, sino que trabaja con los israelíes que reciben información retratando el sistema como bueno. El Sr. Falk añadió que la imposibilidad de vislumbrar el futuro, junto con la certeza de que los esfuerzos para la causa son verdaderos, lo ayudan a mantener el compromiso personal. Comentó que en todas las sociedades, las instalaciones de seguridad pasan por alto e ignoran el desarrollo de los jóvenes, que son vistos como parte de un sacrificio patriótico. El Sr. Stollar agregó que la percepción de los soldados como víctimas constituye un problema en la sociedad israelí y que a los soldados que hablan se les llama “disparar y llorar”. El Sr. Karakashian concluyó el intercambio recordando a la audiencia que más allá del punto de vista de que todo el mundo es una víctima, no hay que olvidar que hay un ocupante y un ocupado, y que alguien tiene que ser responsable de ello.

Ver fotos del evento.

Consulte el folleto del evento.

# # #

 

Acerca de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI):

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es una organización internacional no gubernamental (ONG) de base, defensora de los derechos humanos, que promueve y protege los derechos del niño a nivel global, regional, nacional y local. DNI es una de las principales organizaciones no gubernamentales en lo que se refiere a las cuestiones de justicia de menores. Tiene presencia en el terreno en los cinco continentes: 47 secciones nacionales y un Secretariado Internacional en  Ginebra.

Contacto para los medios:

Para más información, contactar: communications@defenceforchildren.org