Search
Close this search box.

COMUNICADO DE PRENSA: Defensa de Niñas y Niños Internacional concluye sesiones de capacitación y sensibilización sobre la justicia de menores para la región MENA

COMUNICADO DE PRENSA #06/2013
Para su publicación inmediata
Ginebra, Suiza
21 de junio 2013

 

Defensa de Niñas y Niños Internacional concluye sesiones de capacitación y sensibilización sobre la justicia de menores para la región MENA

 

Del 10 al 14 de junio de 2013 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, el Secretariado Internacional de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), celebró un seminario internacional sobre justicia de menores y el mundo árabe. El seminario “Justicia Juvenil en el mundo árabe: defensa nacional, regional e internacional de los derechos del niño en el sistema de justicia” contó con el apoyo de la Misión Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas en Ginebra, el Consejo Supremo de Asuntos de la Familia del Estado de Qatar y la ciudad de Ginebra. El seminario se llevó a cabo en el marco del crecimiento de las secciones nacionales de DNI en el Oriente Medio y el Norte de África (MENA). Los representantes de Libia, Jordania, Marruecos, Palestina, Qatar, Sudán, Túnez, Yemen y también el público en general asistieron al evento. El seminario consistió en sesiones de formación intensiva, sensibilización y capacitación sobre los derechos del niño y la justicia juvenil.

Los formadores que participaron en el seminario fueron la Sra. Amal Aldoseri, miembro del Comité de los Derechos del Niño; la Sra. Imma Guerras Delgado, Asesora sobre los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH): la Sra. Bernadette Arditi, de la Subdivisión de Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado; la Sra. Darka Topali, Secretaria del Comité de la ONU contra la Tortura; la Sra. Sonia Cronin, Asistente del Relator Especial de la ONU contra la Tortura; el Dr. Shaheen Sardar Ali, Vice-Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria; el Sr. Imad Zuhairi, Observador Permanente Adjunto del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas en Ginebra; la Sra. Séverine Joliat, coordinadora de la Secretaría del Grupo Interinstitucional de Justicia Juvenil; el Sr. Bernard Boëton, Jefe del Departamento de los Derechos del Niño de Terres des Hommes-Lausanne; la Sra. Enka Papa, Directora del Programa de UPR.info; la Sra. Roisin Fegan y la Sra. Laure Elmaleh, representantes de Child Rights Connect; el Sr. Benoit Van Keirsbilck, Presidente de DCI, el Sr. Rifat Kassis, Comisario General de DCI para la región MENA; el Sr. Abdul Manaff Kemokai, Vicepresidente de DNI África y el Sr. Khaled Quzmar, Representante de DNI-Palestina.

Los participantes de las secciones nacionales de DNI de la región MENA fueron capacitados en el tema de los mecanismos internacionales de derechos humanos orientados a la protección de los derechos del niño, y en la manera de desarrollar programas de defensa, a nivel nacional et internacional, de los derechos del menor en contacto con la ley en sus respectivos países. Además de las sesiones de formación, sensibilización y capacitación, los asistentes participaron en la 23 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos sometiendo dos declaraciones orales ante la Comisión de Investigación sobre Siria y al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Los participantes también estuvieron presentes en dos eventos paralelos al Consejo de Derechos Humanos: “Los niños y la justicia de menores en tiempos de conflicto armado: la experiencia en Oriente Medio” y “La justicia de menores en el mundo árabe”, así como en la conferencia pública “Solos: la situación de los niños palestinos en centros de detención militares israelíes”. Los participantes también asistieron a reuniones privadas celebradas con representantes del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

 

Ver las fotos del seminario.

Ver el comunicado de prensa de la conferencia pública.

Ver la declaración oral sobre Siria (1:09:06 en el video).

Ver la declaración oral sobre Palestina (00:30:10 en el video).

Más información sobre el evento paralelo sobre los niños en los conflictos armados.

Más información sobre el evento paralelo sobre la justicia de menores en el mundo árabe.

 

###

Acerca de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI):

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es una organización internacional no gubernamental (ONG) de base, defensora de los derechos humanos, que promueve y protege los derechos del niño a nivel global, regional, nacional y local. DNI es una de las principales organizaciones no gubernamentales en lo que se refiere a las cuestiones de justicia de menores. Tiene presencia en el terreno en los cinco continentes: 47 secciones nacionales y un Secretariado Internacional en  Ginebra.

Contacto para los medios:

Para más información, contactar: communications@defenceforchildren.org