annadeborah

Boletín Special – Introducción

Los días 5, 6 y 7 de diciembre del pasado año, la Secretaría Internacional de Defensa de las Niñas y Niños Internacional, junto a la Sección Nacional de Paraguay, organizaron un congreso internacional en Asunción (Paraguay) bajo el título: “Adolescentes y la violencia en los sistemas penales juveniles: situación, mecanismos de prevención y respuestas. La experiencia latinoamericana”. Las jornadas fueron organizadas en colaboración con Fundación Diagrama, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y contó con el apoyo de la Junta de Andalucía.

 

annadeborah
 

Las jornadas tuvieron como objeto llegar a progresos en la implementación de mecanismos de monitoreo y respuesta contra la violencia institucional ejercida contra adolescentes en los sistemas penales juveniles de América Latina. Para ello, se contó con la participación de actores estatales, sociedad civil y la comunidad latinoamericana. Así mismo, se dieron a conocer los resultados del proyecto ejecutado por DNI – Paraguay “Atención integral a mujeres adolescentes en conflicto con la ley y a niños/as adolescentes privados de su entorno familiar en Paraguay”, con el ánimo de dar a conocer buenas prácticas y experiencias exitosas.

Entre los participantes, estuvieron destacados expertos internacionales, regionales y locales del ámbito de la justicia penal juvenil, entre otros: la Sra. Margarida Pressburger, del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), la Sra. Sara Oviedo, recientemente designada miembro del Comité de los Derechos del Niño (CDN), el Sr. Jorge Cardona, miembro del CDN y la Sra. Cecilia Anicama, de la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

Las conclusiones destacaron la falta de visibilidad y de reconocimiento de la violencia contra niñas y niños en entornos institucionales y, en consecuencia, la apremiante necesidad de ratificar e implementar de manera concreta y coordinada la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura (CAT) y el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura (OPCAT), establecidos por el Subcomité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT).

DNI está recopilando en un informe el detalle de conclusiones y recomendaciones alcanzadas durante el congreso.

 

 

Anna D. Tomasi

Responsable de Incidencia, Secretaría Internacional de Defensa de las Niñas y Niños Internacional