Search
Close this search box.
Illustration En prison

Boletín de Justicia Juvenil – Octubre de 2013 – Editorial

 

Estimados lectores,

 

Illustration En prisonBienvenidos a la última edición del Boletín de DNI sobre Justicia Juvenil, dónde esperamos informaros sobre nuestras actividades y respectivos progresos en lo relativo a nuestro principal asunto de interés: la justicia para los niños.

En esta edición, el debate de “el rincón del experto” se centrará en establecer cuál debe ser la edad mínima para la responsabilidad penal: enfrentándose, por un lado, al método de la disciplina pública contra la violencia juvenil y por otro, a la demanda de rebajar la edad mínima de responsabilidad penal. Experta en Derechos de los Niños en Residencia y Sociedad para Niños y Adolescencia de la Colombia Británica, Katherine Covell, ratifica la necesidad de que existan prácticas de prevención y rehabilitación. Además, Norberto Liwsky, de DNI Argentina, manifiesta una fuerte oposición a rebajar la edad de responsabilidad penal y pide una reforma legal para adolescentes en conflicto con la ley. También destaca los significativos avances en Argentina en relación a los derechos infantiles, refiriéndose a la implantación de la educación secundaria obligatoria establecida por la Ley Nacional y resaltando el derecho al voto de los argentinos a partir de los 16 años.

Asimismo, proporcionaremos información sobre la 24ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que tuvo lugar en Ginebra del 9 al 27 de Septiembre del 2013. Entre otras actividades, DNI participó en el panel de un evento paralelo sobre la justicia juvenil restaurativa organizado por BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia). Tuvimos la oportunidad de presentar ejemplos de los logros de DNI a nivel mundial y de recordar a los participantes que aún quedan muchos retos por superar en lo concerniente a niños detenidos y a la falta de la implementación de las leyes y estándares sobre justicia penal juvenil.

La jornada anual sobre los derechos del niño, que tendrá lugar durante la 25ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014, se centrará sobre “El acceso a las justicia para los niños”. DNI ya ha empezado con los preparativos para esta jornada presentando, primeramente, la documentación para el informe oficial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH); y también está considerando organizar varios eventos en Ginebra durante esas mismas fechas.

Además, nos gustaría dirigir su atención al último informe del Consejo Consultivo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los niños, llamado “Creando un sistema de justicia juvenil no violento”. El informe pretende servir como un referente en la mejora de los estándares internacionales de justicia penal juvenil.

Finalmente, en esta edición presentaremos las últimas noticias recibidas de las secciones de DNI en Camerún, Palestina, Paraguay, Brasil y Francia.

 

¡Buena lectura!