Search
Close this search box.
Illustration En prison

Boletín de Justicia Juvenil – Diciembre de 2013 – Editorial

 

Queridos lectores,

Illustration En prison
©ilustración: Stéphanie Ganière

Bienvenidos a una edición más de nuestro Boletín de Justicia Juvenil, donde encontrarán información nueva e interesante relacionada con nuestra gran prioridad: la justiciajuvenil.


En esta edición nos complace informarles de una nueva propuesta de proyecto de DNI-Bélgica que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Europea. El proyecto, denominado Derechos de los menores encarcelados. Los derechos humanos de los menores privados de libertad: hacia una mejora de los mecanismos de control implicará trabajar con 13 países de la Unión Europea con el fin de ayudar a los abogados a detectar comportamientos inadecuados en detenciones de niños y adolescentes . El proyecto se extenderá de 2014 a 2015 con el auspicio del Presidente de DNI, el Señor Benoit Van Keirsbilck.

También pueden encontrar un artículo sobre el Congreso de DNI Adolescentes y la Violencia en los Sistema Penales Juveniles. Situación, Mecanismos de prevención y respuestas: la experiencia latinoamericana, que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2012, con en enlace al informe completo. Los expertos que asistieron al Congreso hicieron declaraciones y recomendaciones muy interesantes para el futuro de la justicia penal juvenil en América Latina, que beneficiarán a todos los actores en este campo.

Además, incluimos un comentario a la Observación General Nº 35 sobre el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que contiene medidas especiales para proteger los derechos humanos en los sistemasde justicia, articulo aplicable a todos incluido menores de edad. Asimismo, destacamos la Observación General Nº 17 del Comité de los Derechos del Niño, donde los expertos explican la importancia del derecho al descanso, al ocio, a las actividades recreativas y la vida cultural.

Prestamos también atención al Día Universal del Niño, que se celebró el día 20 de noviembre. El tema principal fue la violencia, que guarda relación con el objetivo de DNI de erradicar la violencia contra niños detenidos en los sistemas de justicia. Les animamos a leer nuestro artículo sobre el tema.

Entre las noticias de las Secciónes Nacionales, encontramos una denuncia internacional presentada por DNI-Brasil ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en relación con el maltrato hacia los jóvenes en los centros de internamiento de niños  de América Latina.


¡Disfruten de la lectura!