Header

Boletín informativo "Niños y Justicia" #1

18 April 2024

Queridos Lectores, Miembros de DNI y Amigos:

Estamos encantados de poder compartir con vosotros la primera edición de nuestro nuevo boletín de noticias "Niños y Justicia". En este número, nos centramos en la pena de muerte y la edad de responsabilidad penal. Además os informaremos de las últimas novedades de la Secretaría Internacional. ¡Disfrutad de la lectura!

---

Últimas novedades de la Secretaría Internacional

Establecimiento de un Consejo Asesor: Estamos orgullosos de poder anunciar la creación del Consejo Asesor de DNI. Cinco expertos fueron oficialmente nombrados para un periodo inicial de dos años: Doña Akila Aggoune, Don Nigel Cantwell, Doña Christine Cornwell, Don Jaap Doek y Doña  Moushira Khattab. Lee más

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe Anual 2014:  Infórmate sobre las actividades de DNI alrededor del mundo en 2014

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los derechos de las niñas como centro de los dos eventos en el  #HRC29:  Lee el reportaje de nuestros eventos sobre  "Niñas en Detención"  (EN) y "Derecho de educación para niñas - Una perspectiva de África Occidental". (EN)

---

DNI en acción: Ébola, curación y reconciliación en sierra Leona

El brote del virus del Ébola en Sierra Leona ha afectado la vida de más de 12.000 personas, familias y comunidades. Más allá de la propia infección y de la tasa de mortalidad, el virus del Ébola ha creado graves problemas económicos y sociales. La coexistencia pacífica de estas comunidades ha sido socavada, con juegos de culpa y  resentimiento que a menudo han resultado en un incremento de tensiones.

La historia de Mammy Fatu y la Comunidad Rosanda en la provincia septentrional de Sierra Leona ofrece un gran ejemplo de los efectos secundarios negativos que el brote de Ébola ha creado. Lee más.

---

FOCUS

La Pena de Muerte

La pena de muerte sigue siendo un problema a nivel mundial ya que al menos 22 países alrededor del mundo siguen practicando ejecuciones, según Amnistía Internacional

Si bien el artículo 6 (5) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP ) establece que " No se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas menores de dieciocho años de edad" , Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI ) sigue profundamente preocupado y ha criticado a aquellos países que continúan sentenciando a niños y adolescentes a pena de muerte . En este sentido, DNI ha estado abogando activamente contra los casos de menores condenados a muerte en Arabia Saudí y Pakistán.

El 7 de julio de 2015, DNI, junto a la European-Saudi Organisation for Human Rights, Child Rights International Network, Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia, Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y Terre des Hommes Federación Internacional, envíaron una carta instando al ministro de Justicia de Arabia Saudí, D. Mohammad Al Waleed Samaani, para detener de inmediato el procedimiento de ejecución contra Ali Mohammed al-Nimmer y Dawud Hussain al-Marhoon. Ambos jóvenes fueron condenados a muerte en mayo y octubre de 2014 respectivamente por delitos que habían llevado a cabo cuando aún eran menores de 18 años. Además, según varios informes, tanto Ali como Dawud recibieron fuertes palizas durante su detención en un centro de detención de menores. Los casos de estos dos jóvenes son de particular interés para DNI, especialmente porque Arabia Saudí, país que quiere presidir el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2016, está violando sus obligaciones legales impuestas por la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (ratificada por dicho país en 1996), que prohíbe expresamente el uso de la pena de muerte para cualquier delito que haya sido cometido por un menor de 18 años.

 DNI también ha estado recientemente implicado en el caso de Shafqat Hussain en Pakistán, quien había sido condenado a la horca el 9 de junio. El 7 de junio, DNI junto a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, REDRESS, Reprieve y Child Rights International Network, dirigieron una carta a D. Mamnoon Hussain, Presidente de la República Islámica de Pakistán, pidiéndole que reconsiderase la decisión en cuanto a la pena de muerte de Shafqat Hussain. Shafqat fue arrestado bajo sospecha de haber secuestrado a un niño en 2004 y por lo que fue condenado a la pena muerte. Mientras Shafqat estaba bajo custodia de la policía, fue brutalmente golpeado, electrocutado y quemado con cigarrillos, entre otras agresiones físicas y psicológicas. Además, fue obligado a grabar una declaración confesional y nunca se abrió ninguna investigación al respecto. Su ejecución estaba prevista para el día 9 de junio de 2015, pero una orden de cancelación de última hora por parte del Ministerio de Justicia aplazó la ejecución por cuarta vez desde su condena. Sin embargo, no se dieron detalles sobre dónde o en qué condiciones se encontraba Shafqat detenido. Desafortunadamente, y a pesar de todos los intentos, las autoridades de Pakistán confirmaron el 4 de agosto de 2015 la ejecución de Shafqat. Esta situación es especialmente alarmante ya que Pakistán ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en 1990, el PIDCP en 2008 y la Convención de la ONU contra la Tortura en 2010. Por ello, DNI condena la ejecución de Shafqat y suscita una gran preocupación por el gran aumento de ejecuciones que Pakistán ha practicado recientemente.

A pesar de que la pena de muerte aún sigue persistiendo en muchos países del mundo, DNI continuará su labor presionando a los Estados para erradicar esta práctica inhumana y para proteger los derechos humanos de los niños que se encuentran envueltos en los sistemas de justicia.

 

Edad y Responsabilidad penal en Brasil 

Brasil ha sido un país pionero en materia de derechos de los niños en América Latina y ha sido considerado un modelo a seguir por haber establecido la mayoría de edad penal en 18 años (art. 228 de la Constitución brasileña). La mayoría de edad penal se refiere a la edad en que personas en conflicto con la ley son enviadas a tribunales ordinarios y son juzgados como adultos.

En Brasil, los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años son responsables de sus actos, pero son juzgados, de acuerdo a la ley brasileña, con sujeción a procedimientos de justicia especiales para jóvenes según el Estatuto nacional de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, en marzo de este año, una propuesta de proyecto de ley con el objetivo de reducir la mayoría de edad penal de 18 a 16 años de edad se presentó ante Congreso. DNI reaccionó rápidamente mandando una carta al Gobierno de Brasil para expresar su preocupación sobre dicha regresión. El 3 de junio, DNI reiteró su preocupación, junto con Child Rights International Network, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización Mundial contra la Tortura, Penal Reform International, Terre des Hommes, Oficina Internacional Católica de la Infacia y World Vision, y pidieron al gobierno de Brasil que se abstuviese de aprobar dicho proyecto de reforma constitucional. A pesar de todos los esfuerzos, la enmienda fue aceptada el 2 de julio por la Cámara Baja del Congreso y, de ser aprobada por el Senado, permitirá a jóvenes de 16 y  17 años de edad ser juzgados como adultos por determinados delitos. 

 

Dicha acción representa un paso atrás para el gobierno de Brasil con respecto a la protección de los derechos del niño y demuestra un fracaso del sistema jurídico ya que no tiene como prioridad el interés superior del niño. La enmienda que Brasil quiere realizar contraviene los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN), ya que fomenta el castigo y la retribución más que la rehabilitación y reintegración. En este sentido, no se están considerando las verdaderas causas de la delincuencia juvenil en Brasil, y lo único que esta decisión está haciendo es tratar a jóvenes de 16 años como adultos incrementando el problema y no buscando una solución. Por otra parte, como Thomas Hammarberg ha establecido, criminalizar y privar a los niños de libertad, puede tener el efecto inverso de convertir a los niños en criminales adultos, algo que debería tenerse en cuenta dado que el sistema penitenciario en Brasil ya es de por si violento.

 

Con todo esto, DNI considera que la enmienda constitucional no busca ni los mejores intereses de los niños que participan en el sistema de justicia penal, ni los intereses de la sociedad en su conjunto, y continuará presionando al Gobierno de Brasil y al Senado para que renuncien a la promulgación de dicha ley.

 

 

 

---

Últimas publicaciones

 

DNI-Palestina documenta el impacto de las ofensivas militares de Israel en 2014 y publica el informe "Operation Protective Edge: a war waged on Gaza's children" (EN)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Children’s rights behind bars. Human rights of children deprived of liberty: improving monitoring mechanisms” (EN) Informe de DNI-Bélgica, principal colaborador del Proyecto de los Derechos de los Niños entre rejas, con la contribución de las secciones de DNI de Francia, Países Bajos e Italia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"A mountain to climb. Gender-based violence and girls’ right to education in Sierra Leone" (EN), informe de Barbara Robinson, en colaboración co DNI-Sierra Leona

---

Próximos eventos 

55 sesión del Comité Contra la Tortura (27 julio - 14 agosto 2015)
73 sesión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (31 agosto - 04 septiembre 2015)
3 edición de "La Caravana de los Derechos de los Niños" (EN) (09 - 16 septiembre 2015)
70 sesión del Comité de los Derechos de los Niños (14 septiembre - 02 octubre 2015)
30 sesión del Comité de Derechos Humanos (14 septiembre - 02 octubre 2015)

 

---
---