Search
Close this search box.

5th May: join the full-day discussion on the realisation of children’s rights in Spain

***Spanish only

Jornada: Retos en la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia

Only available in spanish*

El Estado Español al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus Protocolos Facultativos, así como los demás instrumentos internacionales de derechos humanos complementarios, se compromete a cumplir y promover su plena aplicación a nivel nacional, autonómico y local.  Para ello, genera políticas, planes, programas, articulaciones y coordinaciones dentro del Sistema de garantía de los derechos humanos y Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Lo anterior no puede ser logrado, si no se procuran cambios, reformas y mejoras internas, así como la inversión que pueda garantizar la consecución de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna.

El trabajo que realiza el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, sirve de apoyo y orientación a los Estados en su tarea de garantía de los derechos humanos. Uno de los recursos que desarrolla dicho Comité son los Comentarios Generales (CG) sobre la CDN que contribuyen a una adecuada interpretación de los artículos de esta norma o tratan temas centrales señalando carencias o sugerencias . Si bien, al día de hoy, hay 20 Comentarios Generales adoptados por el Comité, resulta de especial importancia para España y para las Comunidades Autonómicas en general, que el Estado Español ha promulgado la Ley 26/2015, de 26 de julio, de modificación del Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia; y en el caso particular de Aragón, que se esté trabajando en la mejora del Sistema de Protección.

Ante ese escenario de oportunidades se propone una Jornada de alto nivel, donde se presente uno de los Comentarios Generales que, de manera transversal y estratégica, aborda uno de los temas críticos de la garantía y protección de los derechos humanos de la infancia y adolescencia que tiene que ver con los presupuestos públicos para hacerlos realidad. Para ello, se contará con la distinguida participación del Dr. D. Jorge Cardona Llorens, Catedrático de la Universidad de Valencia, y Miembro Español ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Para esta ocasión, participarán autoridades centrales en la garantía de los Derechos Humanos, como son D.ª Mª del Pilar Gonzálvez Vicente, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y D. José Javier Huete Nogueras, Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado.

De manera muy significativa se contará con la presencia de D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón y  de D.ª Pilar de la Vega, Presidenta del Comité Unicef Aragón,

Esta jornada es el resultado de una alianza estratégica en la cual el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.) del Gobierno de Aragón ha establecido con la organización Defensa de Niñas y Niños Internacional – España a través de la cual han venido trabajando en la formación de profesionales de la institución y de entidades sociales implementadoras de la puesta en marcha de la Convención en la práctica. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del Proyecto europeo THEAM que financia la Comisión Europea.

This post is also available in: FR, ES